viernes, julio 12

El control de proyectos en marcha - I

Se definirá el control de proyectos en marcha como el proceso de revisión continua y sistemática de los resultados de todas las inversiones en activos fijos que garantice su rentabilidad y la no existencia de mejores alternativas que aumenten aún más la rentabilidad global del proyecto en operación. El control efectivo exige un seguimiento y análisis comparativo de los flujos reales de la inversión con los de la preparación del proyecto y una búsqueda constante de nuevas alternativas de operación.
La calidad de los sistemas de información internos es fundamental en el análisis de los flujos de caja, especialmente para determinar los orígenes y causas de las posibles variaciones. Las diferencias pueden deberse tanto a errores en la preparación del proyecto como a cambios imprevisibles en los condicionantes externos incontrolables, tales como las contracciones del mercado, variaciones de los precios o de los costos, deficiencias técnicas o, incluso, una mala administración del proyecto. Cualquiera sea el caso, deberá determinarse el grado en que se están logrando los objetivos financieros previstos. Si éstos no se están cumpliendo, será necesario buscar un curso de acción que permita reorientar los recursos de la empresa.
En forma adicional, un procedimiento adecuado de control de proyectos en marcha exige estar alerta para detectar nuevas alternativas de operación que incrementen la rentabilidad del proyecto. En esta perspectiva, es posible que se verifique la existencia de algunas variaciones en factores que no tengan una relación directa con el proyecto, pero que muestren alternativas que logren custionar las inversiones más allá del simple análisis de las causas de las variaciones de los flujos de caja de las inversiones en marcha.
Los avances tecnológicos relacionados con las actividades productivas del proyecto, las variaciones en la política económica del gobierno, la incorporación de nuevas empresas a la industria, la adopción de nuevas estrategias por la competencia, la aparición de empresas que ofrecen productos similares a los fabricados con medios propios y muchas otras variables pueden hacer financieramente desventajosa la operación. Frente a esto, la gerencia del proyecto debe presentar una respuesta que, en un marco de racionalidad económica, tienda a la maximización de su rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario